Wednesday, January 25, 2017

Proyectos en Español

Recientemente mi profe nos dio proyectos sobre cosas diferentes de México y Oaxaca. Mi grupo eligió investigar las políticas de México. Mis partes del proyecto fueron la relación entre los EEUU y México (con TLCAN) y los sentimientos mexicanos sobre el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Primero, fue difícil encontrar información sobre los sentimientos de mexicanos. Para ser honesto, yo tuve que llamar mi amiga que vive en Guanajuato y preguntarla unas preguntas. No es un secreto que Trump no es popular con mexicanos. Ella me dijo que muchos mexicanos creen que Trump es loco y se burlan de él. También, mucha gente tiene miedo para su familia en los EEUU a quien son inmigrantes indocumentados (con razones buenas). Se están preparando para los regresos de sus miembros de su familia. Finalmente, hay un rumor en México que Presidente Trump quiere parar los trabajadores mexicanos aquí de enviar dinero a sus familias en México. El problema es que nadie sabe si es verdad o no.

Voy a decirles que no conozco mucho de políticas, o la economía. Entonces, haciendo un proyecto sobre TLCAN fue difícil para mi. Aunque aprendí que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es importante para nuestros países (y Canadá) y nuestros intercambios. Trump ha sugerido que quizás que nos retiraría de TLCAN si no le gusta las políticas.

Si retiraríamos, hay muchas cosas que podría pasar y nadie sabe cual cosa pasaría. Por lo menos, iría a los tribunales.

CNN predice tres posibilidades:
1. Haría una guerra de comercio
2. Trump podría negociar un contrato mejor para todos.
3. Mexicanos tendrían pagar mas tarifas para productos americanos y americanos tendrían pagar mas tarifas para productos mexicanos.

Porque intercambiamos tantas cosas como vehículos, máquinas, y plásticos, mas tarifas para los dos sería devastador, especialmente para la clase obrera.

Adivino que tenemos que esperar para ver.

No comments:

Post a Comment